Desde la irrupción del coronavirus han sido muchas las medidas individuales y colectivas que se han tenido que tomar para contener su propagación.

Medidas que, conforme ha ido mejorando la situación epidemiológica, se han ido relajando para favorecer la recuperación de las actividades económicas y sociales.

Dado que el riesgo de transmisión del COVID-19 es directamente proporcional a la cercanía y la interactividad con las personas infectadas, todavía son muchas las restricciones que afectan a las actividades multitudinarias.

Ese es el motivo por el que desde Sanidad han elaborado un marco de actuación para eventos en el contexto de nueva normalidad para que tanto autoridades como organizadores de este tipo de actos puedan evaluar los posibles riesgos y adoptar las medidas oportunas para reducirlos al máximo.

En este se insiste en la necesidad de contar con un plan que priorice la seguridad de los asistentes y sea especialmente escrupuloso con las labores a realizar en el control de accesos.

Un punto, este último, especialmente delicado, por lo que se recomienda servirse de una serie de componentes diseñados específicamente para hacer de cualquier evento un lugar tranquilo y seguro.

Componentes de un sistema de control de accesos

A diferencia de lo que ocurre en los espacios pequeños, donde basta con un detector de temperatura, un gel hidroalcohólico y un mínimo protocolo para prevenir contagios, en los congresos, ferias o eventos multitudinarios que se organizan en la era COVID-19 es necesario recurrir a instrumentos más sofisticados para garantizar la seguridad de los presentes.

Un buen ejemplo de sistemas de control de acceso a eventos eficientes son:

La realización y digitalización de test de antígenos a los asistentes

No hay mejor forma de garantizar la seguridad de los asistentes a una actividad multitudinaria, sea esta una ponencia o un macroconcierto, que sometiendo a todos los participantes a un test de antígenos.

Un servicio del que podrás disponer con Safety Global, somos especialistas en planificación, desarrollo y gestión de eventos seguros realizan in situ para minimizar la posibilidad de contagios durante el desarrollo del mismo

Digitalización del espacio

Digitalizar el espacio en el que se va a desarrollar un evento en tiempos de COVID-19 resulta de gran ayuda tanto a la hora de planificar las actividades que allí van a tener lugar como para conocer el recorrido y los posibles contactos de un positivo durante su paso por el recinto. Algo fundamental para contener la expansión del virus.

Control de acceso mediante QR

La impresión de invitaciones con códigos QR agiliza la entrada y permite conocer y gestionar en tiempo real el aforo en eventos, congresos, ferias, conferencias, etc.

Estos permiten, además, conceder o denegar el acceso a subzonas dentro del recinto, conocer qué personas asisten a cada una de esas subzonas y enviarles información personalizada de acuerdo a sus intereses.

Control de aforo a través de fotocélulas

Conocer cuál es el aforo exacto en todo momento es capital para poder garantizar la seguridad de los visitantes a un evento.

Para ello basta con instalar una serie de postes con fotocélulas en las zonas de entrada y salida al recinto que envíen información en tiempo real a un ordenador o una aplicación móvil.

Cámaras de control de presencia

Otro de los dispositivos que permiten controlar el aforo en tiempo real son las cámaras de control de presencia.

Estas pueden resultar de gran ayuda para evitar aglomeraciones y tomar medidas en el caso de que se esté vulnerando la distancia de seguridad o se produzca algún altercado que requiera de una intervención inmediata.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a llevar un control exhaustivo de los puntos de acceso de cualquier evento realizado en esta era de nueva normalidad.

Dado que en la mayor parte de los casos se trata de dispositivos tecnológicos de última generación, resulta imprescindible contar con personal experimentado en el uso y manejo de estos aparatos.

Por lo que si eres un organizador de eventos y quieres contar con el mejor sistema de control de accesos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Safety Glogal estaremos encantados de ayudarte a mantener la seguridad de tu evento con las últimas tecnologías.